Proyecto lomas de Ilo Moquegua investiga Fiscalía especializada en corrupción por colaborador eficaz.

 

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF), a dispuesto que el fiscal adjunto provincial Antonio Arévalo Castillo abrir investigación contra los que resulten responsables del delito contra la administración pública – colusión, en agravio del Estado – Gobierno Regional de Moquegua, por las irregularidades denunciadas en torno a la licitación pública para la construcción de la línea de conducción N° 1, Jaguay-Lomas de Ilo y sistema de riego, I etapa del proyecto Lomas de Ilo Moquegua.

Debido a la complejidad del caso, se determinó que las indagaciones se realicen en un plazo de ocho meses, programando como parte de ellas un total de 57 diligencias preliminares para las primeras semanas, tales como: declaraciones, solicitudes de información a entidades públicas y privadas, pericias de ingeniería civil forense , contable y financiera, solicitud de cooperación internacional, entre otras.

El Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF), a cargo del fiscal provincial Elmer Chirre Castillo, abrió investigación preliminar para esclarecer el presunto pago de un millón de soles que representantes del consorcio Obrainsa-Astaldi habrían realizado a Martín Vizcarra Cornejo a fines del año 2013 a cambio de ser favorecidos con la buena pro para la obra “Ampliación de la frontera agrícola Lomas de Ilo – Moquegua”, cuando ocupaba el cargo de gobernador de dicha región.

La asignación de dicho caso a la Fiscalía Supraprovincial se hizo por disposición del fiscal superior coordinador nacional de las FECOF, Omar Tello Rosales, tras tomar conocimiento, por información periodística, de la develación que un colaborador eficaz realizó en el marco de la investigación denominado “Club de la Construcción”, a cargo del fiscal del Equipo Especial, German Juárez Atoche. El fiscal Omar Tello informó que, tras la respuesta que la Fiscal de la Nación dio al pedido del coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, aclaro que la competencia para investigar el caso Lomas de Ilo corresponde al subsistema anticorrupción; se espera que las copias de las piezas procesales relacionadas con lo señalado por el colaborador eficaz N.° 010-2018, sean remitidas en atención a lo solicitado días atrás a dicho grupo de trabajo.

Hay que manifestar que el actual gerente de este Proyecto Especial de Pasto Grande  Sr Agapito Mamani Luis dio a conocer a  un medio local que dara toda la información necesaria a la fiscalía en este proceso de investigación.

También manifestó que se ha registrado anomalías de acuerdo al informe Nro 021-2020-2-5347-SCE que  la Contraloría detectó irregularidades en el proceso de contratación de dos servicios de mantenimiento en las bocatomas de Otora y Torata, los mismos que no se habrían ejecutado correctamente y por los cuales, el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) pagó S/ 515 498. Estos hechos serán denunciados a los responsables..

El gobernado declaro que existe una mafia de corrupción en la región Moquegua debe decir quienes son… — Periodico Sur

Rafael Vela, aclaro que la competencia para investigar el caso Lomas de Ilo corresponde al subsistema anticorrupción; se espera que las copias de las piezas procesales relacionadas con lo señalado por el colaborador eficaz N.° 010-2018.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *