En reunión extraordinaria de la Plataforma Regional de Defensa Civil Moquegua mediante videoconferencia, liderado por el gobernador regional Prof. Zenón Cuevas Pare como presidente, se llegó a los siguientes acuerdos:
El GORE Moquegua se compromete a aperturar un portal de transparencia respecto a los procesos de compra, contratación de bienes y servicios y gasto público respecto a los proyectos de inversión que viene ejecutando para enfrentar la COVID-19.
Recomendar al Poder Ejecutivo que el levantamiento del Estado de Emergencia Sanitaria y Aislamiento Social (cuarentena) decretada a nivel nacional sea de forma gradual y progresiva, considerando que en los lugares donde se registren mayor incidencia de casos positivos por COVID-19 se mantengan las restricciones.


Los alcaldes provinciales y distritales como presidentes de las Plataformas de Defensa Civil colaborarán con el traslado de las personas de sus jurisdicciones a la localidad de Mariscal Nieto e Ilo, donde se encuentran las entidades bancarias para realizar el retiro de los fondos de AFP.
La Gerencia Regional de Salud, enviará un documento al Comando COVID-19 para el seguimiento de los casos y hará llegar un informe técnico a la Plataforma Regional de Defensa Civil sobre el estado situacional del coronavirus en nuestra región y en base a ello se tomen decisiones sobre la ampliación de la cuarentena.
El Gobierno Regional implementará el Plan de Reactivación Económica bajo criterios económicos, productivos y de mitigación de riesgos del contagio del COVID-19.

El Gobierno Regional coordinará con otras regiones para facilitar los traslados humanitarios que quedan pendientes.
Las pruebas rápidas distribuidas en la región sean utilizadas racionalmente y de acuerdo a los criterios establecidos por el Ministerio de Salud.

VIAJE HUMANITARIO GORE MOQUEGUA TRASLADO A CIUDADANOS CUSQUEÑOS DE REGRESO A SUS HOGARES

Viajan hacia Cusco los ciudadanos que quedaron varados en nuestra región, 47 personas, en 02 buses, partieron rumbo hacia la ciudad incaica, en la aplicación de la prueba rápida no se registraron resultados positivos para coronavirus.

El COER continuará apoyando en las actividades programadas por la Plataforma Regional de Defensa Civil, en beneficio de los ciudadanos.

el tamizaje a los ciudadanos cusqueños que retornarán a su región, GERESA, DIREDIS, INDECI, Ejército del Perú, Policía Nacional, SUTRAN y el COER son las instituciones que participan en el traslado .

El Gobierno Regional Moquegua continúa los viajes humanitarios hacia las demás regiones, los próximos días continuará con los traslados, con personas que se inscribieron  las publicaciones del fanpage regional o del COER así como escuchar los medios de comunicación donde se anunciarán. 77 ciudadanos cusqueños abordaron los buses que los llevan de retorno a sus hogares en la ciudad imperial, tras varias coordinaciones hechas por el Gobierno Regional Moquegua.
47 ciudadanos se constituyeron hasta las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) en Moquegua, para realizarse las pruebas rápidas de descarte de COVID-19. Ningún ciudadano dio positivo al nuevo coronavirus por lo que la totalidad de beneficiarios con este noveno traslado humanitario pudieron viajar.


Entre tanto del puerto de Ilo, 30 ciudadanos se dirigieron hasta el terminal de la empresa Flores para cumplir con los tamizajes sanitarios, el personal de salud aplicó las pruebas rápidas, diagnosticando a una persona positiva para COVID-19.
Personal de la Dirección Regional de Desarrollo e Inclusión Social (Diredis) del Gobierno Regional Moquegua así como la Gerencia Regional de Recursos Naturales COER; estuvieron a cargo del embarque de pasajeros, el cual contó con apoyo del Ejército del Perú, Policía