¿Cómo actuar si tenemos a una persona con covit-19 dentro de la casa?

Si eres paciente con sospecha de tener COVIT-19 de cualquier edad, con altos riesgo o tienes un familiar de la tercera edad y no hay oportunidad alguna que brinden atención, por no haber cama en hospital y ser foco de infección; entonces es momento de actuar en casa.

 

Refugia a tu ser queridos cumpliendo esta recomendación para ayudar a familiar salve su vida:

 

  1. Ivermectina
    6 mgr 1 gota por kg de peso.
    por 2 días, en 1 vaso de agua y bien removido.

 

  1. Azitromicina de 500 mgr diario por 5 días.
    si no la encuentras puedes reemplazarla por doxiciclina de 100 mgr , cada 12 horas por 7 días.

 

  1. Si tiene ¡fiebre! dale paracetamol 500 mgr, 2 capsulas cada 8 horas.

 

  1. Si le falta un poco… ¡el aire!… o se empieza a ¡agitar! dale prednisona de 50 mgr ,en desayuno por 6 días y luego bajas a la mitad por 6 días más.

 

  1. Si se ¡ahoga! y se ¡agita! por cualquier movimiento y tiene ¡fiebre!… ponle ceftriaxona de 1 gramo + 2 ampollas de dexametasona de 4 mgr… en la nalga por 5 días.

 

  1. Qué coman solo: ponche, (un huevo batido con media taza de leche y dos cucharaditas de azúcar cada 2 horas).

 

  1. Qué se hidrate bien y tome medio vaso de líquidos cada 30 minutos… caldos,
    electroral , ó gaterode.

 

  1. Si se complica y respira más de 24 veces por minuto consigue oxigeno y le das 6 litros por minuto con cánula de bigotera.

 

  1. Dale aspirina de 100 mgr diario por 10 días.

 

  1. Debes tener mucho cuidado con las personas mayores a 45 años y que sean :
    obesos, hipertensos, diabéticos, o asmáticos.

 

  1. El paciente delicado:
    no debe moverse, no debe hablar, debe orinar en un bacin debe comer solo ponche (3 veces al día).

 

  1. Hacer inhalaciones con: manzanilla y eucalipto
    siempre va a ayudar así como las gárgaras de agua con sal y bicarbonato con limón en agua caliente por las mañanas.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL CORONAVIRUS

1¿Cuáles son los síntomas de COVID-19?

Los estudios han demostrado que mientras que algunos pacientes con COVID-19 sólo tienen síntomas muy leves o ninguno, algunos pueden desarrollar neumonía severa y otros problemas de salud. Un informe de la Organización Mundial de la Salud de febrero encontró que alrededor del 80% de los pacientes con casos confirmados en el laboratorio “tienen una enfermedad leve y se recuperan”. Los investigadores no están seguros de cuántas personas infectadas con el virus son casi o totalmente asintomáticas. “No existe un solo estudio fiable para determinar el número de [enfermos asintomáticos]”, dice un metaestudio realizado por científicos de la Universidad de Oxford, y publicado en línea el 6 de abril. “Es probable que sólo conozcamos el verdadero alcance una vez que se realicen pruebas de anticuerpos basadas en la población”, escriben los autores del estudio. (El metaestudio, que analizó 21 estudios anteriores de todo el mundo, no ha sido revisado por pares). La única manera de saber con seguridad si estás infectado con el SARS-CoV-19, el virus que causa el COVID-19, es haciéndote la prueba.

2¿Quién tiene más riesgo de contraer COVID-19?

En este punto, parece que las personas de todas las edades son susceptibles a la infección del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19. Sin embargo, los que corren mayor riesgo de sufrir casos graves de la enfermedad son los ancianos y las personas con problemas de salud subyacentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, enfermedades pulmonares, cáncer y diabetes), según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos aclaran más, afirmando que los que corren mayor riesgo de padecer enfermedades graves son:

los adultos de 65 años o más y las personas con enfermedades pulmonares o cardíacas crónicas

las personas inmunocomprometidas (como las que tienen VIH)

los gravemente obesos

las personas con enfermedad renal crónica que se someten a diálisis

personas con enfermedades del hígado

3¿Los niños corren riesgo?

Sí, pero la buena noticia es que su riesgo puede ser menor que el de la mayoría de los adultos. Los médicos chinos informaron en primer lugar de que los niños no parecían infectarse tan fácilmente como los adultos, y que tampoco necesitaban ser hospitalizados con la misma frecuencia que los adultos. Esa tendencia parece mantenerse también en los Estados Unidos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron de que, en comparación con los adultos, los niños menores de 18 años tienen menos probabilidades de experimentar los síntomas típicos de la infección, como fiebre, tos y dificultad para respirar, y también es menos probable que necesiten ser hospitalizados y que mueran de COVID-19.

Esto es inusual en el caso de una enfermedad respiratoria, ya que los virus como la gripe suelen atacar más agresivamente a los muy jóvenes y a los muy ancianos, dado que sus sistemas inmunológicos son más vulnerables. “No puedo pensar en otra situación en la que una infección respiratoria sólo afecte tan gravemente a los adultos”, dice la Dra. Yvonne Maldonado, profesora de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford y presidenta del comité de enfermedades infecciosas de la Academia Americana de Pediatría. “Esto no es nada común; simplemente no sabemos qué está pasando aquí”.

Una teoría es que los síntomas más severos de la COVID-19 en adultos pueden ser causados por una respuesta inmune hiperactiva al virus en los pulmones, lo que puede dificultar la respiración. El sistema inmunológico de los niños puede no estar lo suficientemente desarrollado como para lanzar una reacción tan agresiva, y eso puede evitarles algunas de las peores consecuencias de la infección.

4¿Cuánto tiempo dura COVID-19?

Eso depende de la gravedad de la infección. Si se trata de una infección leve, como la mayoría de las personas, los síntomas probablemente durarán de siete a diez días y serán similares a los causados por la gripe estacional, dice la Dra. Emily Landon, epidemióloga jefe de enfermedades infecciosas de la Universidad de Medicina de Chicago. Pero para aproximadamente el 20% de los pacientes con COVID-19, la infección puede empeorar después de este período inicial, y en algunos casos puede llevar a la hospitalización. Incluso para las personas con casos moderados, los síntomas pueden durar un mes o más hasta que se recuperan completamente.

5¿Cuánto tiempo es infeccioso el COVID-19 en las personas?

No está claro. Sabemos que las personas infectadas con el virus que causa el COVID-19 pueden ser “contagiosas unos pocos días antes de que muestren síntomas y algunas personas nunca tienen realmente muchos síntomas, pero definitivamente pueden transmitir el virus”, dice la Dra. Emily Landon, epidemióloga jefe de enfermedades infecciosas de la Universidad de Medicina de Chicago. “Lo que no sabemos es cuánto tiempo permanecen contagiosas”.

6¿Puedo contraer COVID-19 y la gripe estacional o el resfriado común al mismo tiempo?

Sí.

La gripe y el COVID-19 son causados por dos virus diferentes y no hay nada que impida que te expongas e infectes con ambos al mismo tiempo. Es inusual, pero posible. -Alice Park

7¿Cuál es el tratamiento para COVID-19?

Para aquellos con casos leves de COVID-19, la clave es descansar mucho y tomar líquidos, así como tomar vitaminas y llevar una dieta saludable, dice la Dra. Emily Landon, epidemióloga jefe de enfermedades infecciosas de la Universidad de Medicina de Chicago.

Para los casos graves, “no hay evidencia, basada en el típico rigor científico que exigimos, de ningún tratamiento específico en este momento”, dice el Dr. Albert Ko, jefe de departamento y profesor de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Yale.

Pero hay ensayos en curso que prueban algunas opciones terapéuticas prometedoras. Una ha estado en los titulares recientemente: la hidroxicloroquina. El Presidente Trump ha promocionado repetidamente la droga (actualmente usada principalmente para tratar la malaria y algunas enfermedades autoinmunes) como parte de una posible cura para el coronavirus, aunque los expertos, incluyendo a Ko, dicen que no hay suficiente evidencia para recomendar el tratamiento actualmente. “Tengo varias preocupaciones sobre el diseño de esos ensayos”, dice Ko, y añade que aunque sabemos que la hidroxicloroquina “suprime el crecimiento viral en el tubo de ensayo”, “no sabemos exactamente por qué y si va a funcionar en las personas”. El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas y miembro del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre el Coronavirus, ha dicho que la investigación que produjo los datos hasta ahora “no se hizo en un ensayo clínico controlado”. Así que realmente no se puede hacer ninguna declaración definitiva al respecto”.

8¿Cómo funciona una prueba de COVID-19?

El patrón oro actual es una prueba de PCR (reacción en cadena de la polimerasa), que detecta la existencia del material genético del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, en el cuerpo de una persona. La prueba requiere una muestra de células de la parte posterior de la nariz y la garganta, y luego utiliza sondas químicas dirigidas a encontrar los genes que codifican la mayor característica del virus, sus proteínas de punta, que salpican la superficie del virus como una corona (de ahí el nombre “coronavirus” -corona es el latín para corona). Si alguien está infectado con el SARS-CoV-2 y tiene rastros del virus, esta prueba lo detectará. Por lo general es bastante sensible, lo que significa que puede detectar incluso niveles relativamente bajos del virus.

Pero tiene una desventaja fundamental: es posible que no encuentre el virus si alguien se somete a la prueba muy pronto después de la infección y aún no hay suficiente virus para que la sonda lo detecte.

Eso depende de un número de cosas diferentes. En primer lugar, si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, puede considerar hacerse una prueba, ya que estos son los síntomas distintivos de COVID-19.

9¿Debería hacerme la prueba?

El medio de transmisión predominante es a través de microgotas que contienen virus y que se expulsan cuando alguien infectado estornuda o tose. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, se ha encontrado material genético del SARS-CoV-2, el virus responsable del COVID-19, en los fluidos de las vías respiratorias superiores e inferiores, lo que significa que es probable que la saliva y el moco de una persona infectada contenga el virus.

Se sabe menos sobre otros fluidos y productos corporales. Un estudio reciente de la Universidad Sun-Yat Sen en China encontró que el material genético del virus está presente en las muestras fecales de los individuos infectados. El CDC está de acuerdo en que la transmisión fecal es posible y también informa que se ha encontrado SARS-CoV-2 infeccioso en la sangre. Se sabe aún menos sobre otros fluidos corporales, incluyendo la orina, el vómito, la leche materna y el semen. Pero la guía de los CDC para las personas que están enfermas y no hospitalizadas es, no obstante, “limpiar y desinfectar todas las superficies que puedan tener sangre, heces u otros fluidos corporales en ellas” -Jeffrey Kluger

10¿Cómo se propaga COVID-19?

El virus que causa el COVID-19 es un patógeno que se transmite por el aire, y los humanos son su principal vehículo de entrega. Toser, estornudar e incluso hablar liberan gotas del orden de 100 micrones de tamaño (o 1/100 de centímetro) en el aire. “Tu laringe vibra mientras hablas y actúa como un pequeño nebulizador”, dice el Dr. Christopher Gill, profesor asociado de enfermedades globales en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston. (Un nebulizador convierte un líquido en una niebla.)

La vida media de las gotitas de aerosol es de aproximadamente una hora, según Gill, lo cual es corto, pero aún así deja mucho tiempo después del cual los fluidos liberados por la tos o el estornudo de una persona infectada son infecciosos. Los científicos no tienen claro si una partícula viral sigue siendo infecciosa cuando la microgotas que la contienen se evaporan.

Incluso en tiempos de distanciamiento social, los espacios públicos cerrados como las tiendas de comestibles siguen siendo problemáticos, dice Gill, ya que mucha gente puede pasar por un espacio infectado en las horas en que el virus permanece en el aire. “Deberías preocuparte más por el aire que respiras en una tienda de comestibles que por si alguien ha tocado el brócoli”, dice. -Jeffrey Kluger

11¿Se transmite COVID-19 por el aire?

El virus que causa el COVID-19 es un patógeno que se transmite por el aire, y los humanos son su principal vehículo de entrega. Toser, estornudar e incluso hablar liberan gotas del orden de 100 micrones de tamaño (o 1/100 de centímetro) en el aire. “Tu laringe vibra mientras hablas y actúa como un pequeño nebulizador”, dice el Dr. Christopher Gill, profesor asociado de enfermedades globales en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston. (Un nebulizador convierte un líquido en una niebla.)

La vida media de las gotitas de aerosol es de aproximadamente una hora, según Gill, lo cual es corto, pero aún así deja mucho tiempo después del cual los fluidos liberados por la tos o el estornudo de una persona infectada son infecciosos. Los científicos no tienen claro si una partícula viral sigue siendo infecciosa cuando la microgotas que la contienen se evaporan.

Incluso en tiempos de distanciamiento social, los espacios públicos cerrados como las tiendas de comestibles siguen siendo problemáticos, dice Gill, ya que mucha gente puede pasar por un espacio infectado en las horas en que el virus permanece en el aire. “Deberías preocuparte más por el aire que respiras en una tienda de comestibles que por si alguien ha tocado el brócoli”, dice. -Jeffrey Kluger

12¿Existe alguna diferencia entre estar en el interior o en el exterior en lo que respecta a la transmisión?

Permanecer en casa y el distanciamiento social siguen siendo la mejor manera de controlar la propagación del virus COVID-19, pero si tienes que entrar en contacto con otras personas, estás más seguro en el exterior que en el interior. Todos ocupamos un área en el espacio tridimensional, y a medida que nos alejamos unos de otros, el volumen de espacio aéreo sobre el que tenemos un impacto se expande enormemente. “Si se pasa de una esfera de 10 pies a una de 20 pies se diluye la concentración [de aire contaminado] ocho veces más”, dice el Dr. Christopher Gill, profesor asociado de salud global en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston. Eso es importante porque un solo estornudo puede proyectar partículas a una distancia de 9 metros, o unos 27 pies. Cuanto menos concentradas estén esas partículas en el aire, menos peligro presentan. “En cuestión de segundos [un virus] puede ser arrastrado”, dice Gill.

La luz del sol también puede actuar como esterilizador, dice Gill. Las longitudes de onda ultravioleta pueden ser asesinas, literalmente, de bacterias y virus, aunque aún no se ha investigado lo suficiente para establecer cuál es exactamente el impacto de la exposición al sol en el SARS-CoV-2, el virus responsable del COVID-19.

13¿Funcionan las máscaras para evitar la propagación de COVID-19?

Permanecer en casa y el distanciamiento social siguen siendo la mejor manera de controlar la propagación del virus COVID-19, pero si tienes que entrar en contacto con otras personas, estás más seguro en el exterior que en el interior. Todos ocupamos un área en el espacio tridimensional, y a medida que nos alejamos unos de otros, el volumen de espacio aéreo sobre el que tenemos un impacto se expande enormemente. “Si se pasa de una esfera de 10 pies a una de 20 pies se diluye la concentración [de aire contaminado] ocho veces más”, dice el Dr. Christopher Gill, profesor asociado de salud global en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston. Eso es importante porque un solo estornudo puede proyectar partículas a una distancia de 9 metros, o unos 27 pies. Cuanto menos concentradas estén esas partículas en el aire, menos peligro presentan. “En cuestión de segundos [un virus] puede ser arrastrado”, dice Gill.

a luz del sol también puede actuar como esterilizador, dice Gill. Las longitudes de onda ultravioleta pueden ser asesinas, literalmente, de bacterias y virus, aunque aún no se ha investigado lo suficiente para establecer cuál es exactamente el impacto de la exposición al sol en el SARS-CoV-2, el virus responsable del COVID-19.

Eso no quiere decir que no haya riesgo en el exterior. La gente todavía puede toser, estornudar o hablar de partículas en su espacio aéreo, y especialmente en una ciudad, la distancia entre los individuos no siempre es de 20 o incluso 10 pies. En general, sin embargo, estar al aire libre en la proximidad de una persona infectada es más seguro que estar en el interior con esa persona. -Jeffrey Kluger

14¿Cuánto tiempo sobrevive el virus COVID-19 en las superficies?

Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine el 17 de marzo encontró que el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, podría durar hasta cuatro horas en el cobre, hasta 24 horas en el cartón, y de dos a tres días en el plástico y el acero inoxidable. Otro estudio publicado en The Lancet el 2 de abril encontró que el virus podía durar tres horas en papel de impresión y de seda, y hasta un día en madera o tela tratada. También encontró que el virus duraba tres días en vidrio y billetes y seis días en acero inoxidable y plástico, mucho más tiempo que el estudio del New England Journal of Medicine. Por último, el estudio de The Lancet también encontró que el virus permaneció en el exterior de una máscara quirúrgica durante siete días.

15 ¿Existe algún riesgo de que el virus COVID-19 viva en el correo y en los paquetes?

Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine el 17 de marzo encontró que el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, podría vivir hasta 24 horas en el cartón. Un estudio publicado en The Lancet el 2 de abril encontró que podía durar hasta tres horas en papel. Pero tenga en cuenta que el virus probablemente se descompondrá más rápidamente fuera de un laboratorio, debido a exposiciones en el mundo real como la luz solar, el viento y la temperatura, dicen los expertos.

Así que sí, es probable que haya algún riesgo de que el virus pueda estar en su correo, pero es uno pequeño. “Una carta que ha sido enviada por correo y que ha estado viajando a través del servicio postal durante un par de días, el virus no estará presente”, dice Jared Baeten, profesor de salud global, medicina y epidemiología de la Universidad de Washington. El riesgo viene cuando el portador maneja su correo y lo lleva a su puerta, exponiéndolo potencialmente al virus de nuevo.

16¿Existe algún riesgo con los servicios de entrega de alimentos?

Los peligros que plantea el suministro de alimentos parecen ser mínimos. Un portavoz de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. “Actualmente no hay pruebas que apoyen la transmisión de COVID-19 asociada a los alimentos o a los envases de alimentos”.

Dicho esto, las mismas precauciones que tomarías para un paquete entregado en tu casa deberían aplicarse con las entregas de comida. John Swartzberg, profesor clínico emérito de enfermedades infecciosas y vacunología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California en Berkeley, recomienda primero llevar el envase al interior, lavarse las manos, limpiar el envase con agua y jabón o un desinfectante, lavarse las manos nuevamente y sólo entonces poner el contenido del envase en el plato. Además, no haga que las precauciones que tome sean un peligro por sí mismas: Asegúrate de evitar que los productos químicos de limpieza entren en contacto con cualquier cosa que comas. También recalcó que debes asegurarte de estar al menos a 6 pies del repartidor, y recomienda que dejen la comida en la puerta y se vayan antes de que salgas a buscar tu entrega. -Madeleine Carlisle

17¿La lluvia se lleva el virus COVID-19?

La lluvia diluye el virus y también puede lavarlo físicamente de una superficie, al igual que “la suciedad puede lavar”, dice Jared Baeten, profesor de salud global, medicina y epidemiología de la Universidad de Washington. Sin embargo, los expertos no creen que la lluvia desactiva el virus o desinfecta las superficies como lo hace el agua y el jabón.

Los científicos aún no saben a cuánto virus hay que exponerse para ser infectado, dice Jared Evans, científico principal del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins. Así que no está claro si el ya limitado impacto que la lluvia tendría en los virus que viven en la superficie de, digamos, la barandilla de sus escalones delanteros, haría la diferencia en si la barandilla es segura de tocar. -Madeleine Carlisle

18¿Qué debo hacer para comprar con seguridad?

Cuando vayas de compras, lo más seguro que puedes hacer es mantenerte a 6 pies de distancia de otras personas en todo momento, dicen los expertos. Ten paciencia. Si ve un pasillo lleno de gente, espere o vuelva más tarde. Aunque existe la posibilidad de que el virus se transmita en la superficie, “lo más probable es que lo contraiga de otra persona”, dice la Dra. Lauren Sauer, profesora adjunta de medicina de emergencia en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. Trate de comprar en algún lugar que ya imponga un distanciamiento social, como hacer que las personas se paren a 6 pies de distancia en una fila. También trate de ir a la tienda en “horas de menor demanda” y sea respetuoso de las horas reservadas para las personas de alto riesgo. Ordenar los comestibles en línea también puede ser una buena opción, especialmente si usted está en una categoría de alto riesgo, dicen los expertos.

Pero si tiene que ir a la tienda, un vocero de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. recomienda limpiar el carrito o la canasta de compras, específicamente los mangos y otras áreas de la superficie, con toallitas desinfectantes. Sauer también recomienda usar una lista de compras de papel, en lugar de su teléfono, mientras está en la tienda, porque “cuanto menos pueda tocar sus artículos personales en los espacios públicos, mejor”.

Una vez que has tocado un artículo en la tienda, asume que tus manos pueden estar contaminadas, dicen los expertos. Toca la menor cantidad de cosas posible y no te toques los ojos, la nariz o la boca. Lleve consigo un desinfectante para manos y úselo a menudo. No es necesario que use guantes, porque no impiden que se propague el virus a la cara. Sin embargo, los CDC recomiendan el uso de una mascarilla no médica para reducir el riesgo de propagar el virus a otras personas de forma involuntaria.

Cuando vaya a pagar, trate de tener el menor contacto posible con el cajero. Tan pronto como pueda, asegúrese de lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

El portavoz del CDC dice que “actualmente no hay pruebas que apoyen la transmisión de COVID-19 asociada a los alimentos o a los envases de alimentos”. Aún así, si quieres reducir aún más el riesgo de exposición, puedes limpiar tu comida cuando llegues a casa. Asegúrate de evitar la presencia de sustancias químicas peligrosas en los alimentos; simplemente lava las frutas y verduras como lo harías normalmente. Una vez que descargue sus comestibles, los CDC recomiendan lavarse las manos nuevamente y limpiar las superficies de la cocina como los mostradores, las manijas de los gabinetes y los interruptores de la luz.-Madeleine Carlisle

19¿Debo preocuparme por mi ropa después de haber estado fuera?

Eso depende de dónde vayas y si estás en contacto con otras personas. Estudios recientes han descubierto que el virus que causa el COVID-19 puede vivir en el aire y en diferentes tipos de superficies entre cuatro y 72 horas. Un estudio del 2 de abril de The Lancet muestra que el virus puede vivir en tejidos de tela hasta dos días; en superficies como el acero o el plástico, puede ser detectado hasta siete días.

Dicho esto, es poco probable que se enferme por no cambiarse la camisa al regresar a casa del supermercado, dice el Dr. Irfan Hafiz, especialista en enfermedades infecciosas de Northwestern Medicine. Es más probable que lo contraigas a través de las gotas respiratorias de otra persona que de una superficie.

Si usted está cuidando a alguien que está enfermo, debe ser cuidadoso y protegerse mientras maneja sus pertenencias. “Su entorno personal puede estar más contaminado”, dice Hafiz. Está bien mezclar su ropa con la ropa sucia antes de lavarla; sólo asegúrese de usar guantes durante o lavarse las manos después de lavar la ropa.

20¿Puedo contraer el virus COVID-19 más de una vez?

Los informes de las noticias del este de Asia han dicho que algunos pacientes de China, Japón y Corea del Sur que fueron diagnosticados con COVID-19 y aparentemente se recuperaron, dieron positivo de nuevo días o semanas después. Un estudio, no revisado por pares, sobre pacientes recuperados de COVID-19 en la ciudad de Shenzhen, en el sur de China, encontró que 38 de 262, o casi el 15% de los pacientes, dieron positivo después de ser dados de alta.

Sin embargo, los expertos dicen que probablemente no se trate de casos de reinfección. En su lugar, lo más probable es que las pruebas positivas posteriores a la recuperación simplemente encontraron infecciones persistentes que no fueron detectadas por pruebas anteriores. Una prueba positiva después de la recuperación podría estar detectando el ARN viral residual que ha permanecido en el cuerpo, pero no en cantidades lo suficientemente altas como para causar la enfermedad, dice Vineet Menachery, virólogo de la Rama Médica de la Universidad de Texas.

Los expertos dicen que la respuesta de anticuerpos del cuerpo, desencadenada por la aparición de un virus, significa que es poco probable que los pacientes que se han recuperado de COVID-19 puedan volver a infectarse tan pronto después de contraer el virus, lo que sugiere al menos una inmunidad a corto plazo, aunque, como ocurre con tantas otras cosas sobre COVID-19, esto no es aún una ciencia establecida, sino más bien la mejor suposición actual. Menachery estima que los anticuerpos de COVID-19 permanecerán en el sistema de un paciente durante “dos o tres años”, basándose en lo que se sabe sobre otros coronavirus. (Un estudio taiwanés sobre el brote de SARS de 2003, causado por un virus similar al que causa la COVID-19, encontró que los sobrevivientes tenían anticuerpos que duraban hasta tres años).

“Esperábamos que si tienes anticuerpos que neutralizan el virus, tendrás inmunidad”, dice Menachery. “Cuánto tiempo duran los anticuerpos aún está en duda.” -Hillary Leung

21 Si me contagio con COVID-19 y me recupero, ¿soy inmune y estoy a salvo para estar cerca/ayudar a la familia mayor y a los vecinos?

Los mensajes están mezclados en este caso. Las directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). para los pacientes de COVID-19 que se han recuperado les permiten romper la cuarentena si se cumplen todas las condiciones siguientes:

no han tenido fiebre durante al menos 72 horas sin la ayuda de medicamentos para reducir la fiebre

todos los demás síntomas como la tos y la falta de aire se han aclarado por completo

han pasado al menos siete días desde que se convirtieron en sintomáticos

si hay una prueba de coronavirus disponible, también deberían haber tenido dos pruebas negativas con 24 horas de diferencia.

Pero la ciencia aún no se ha establecido si la recuperación del virus confiere inmunidad. Como ha informado el TIME, ha habido casos en Japón, China y Corea del Sur en los que pacientes que aparentemente se recuperaron fueron readmitidos en el hospital con una recaída de COVID-19. Algunos de estos pacientes presuntamente recuperados volvieron a dar positivo, pero no está claro si realmente se reinfectaron o si las pruebas aparentemente negativas simplemente no detectaron niveles bajos y persistentes del virus. Hasta que no se sepa más con certeza, lo mejor para los pacientes recuperados es seguir evitando a las personas mayores o a otros grupos susceptibles.

22 He estado distanciado socialmente durante dos semanas. ¿Cuándo es seguro para mí ir a ver a mi familia?

Nadie sabe exactamente cuánto tiempo tomará, pero los expertos dicen que aún no, al menos en los EE.UU.

Hasta el 13 de abril, cuarenta y dos estados y el Distrito de Columbia (que cubre alrededor del 97% de la población de EE.UU.) habían impuesto cierres y pautas de permanencia en el hogar. Millones de estadounidenses han estado distanciándose socialmente desde mediados de marzo y, a principios de abril, la curva de infección nacional aún no se ha aplanado. Las reglas sobre el distanciamiento social son, por ahora, abiertas, con políticas que probablemente se mantendrán de una forma u otra durante meses, no semanas o días.-Jeffrey Kluger

23¿Puede mi perro o gato contraer COVID-19?

Por el momento, parece que hay poco o ningún riesgo de que los animales domésticos transmitan el virus a los humanos, sin que haya pruebas específicas que demuestren que este tipo de transmisión haya ocurrido alguna vez. A nivel mundial, sólo dos perros y dos gatos han dado positivo para el virus, según la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA). En los Estados Unidos, no ha habido ni un solo caso de mascota diagnosticada con el virus, al menos según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del país. “Por eso en los Estados Unidos no estamos presionando para que se hagan pruebas a las mascotas”, dice William Sander, profesor asistente de medicina preventiva y salud pública en el Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad de Illinois.

Un tigre del zoológico del Bronx dio positivo en la prueba de SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19 en los humanos, pero, dice Karen Terio, jefa del Programa de Patología Zoológica del Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad de Illinois, “Un tigre no es un gato doméstico, son una especie completamente diferente de gatos”. Hasta la fecha no tenemos pruebas de que el virus se haya transmitido de una mascota a sus dueños. Es mucho, mucho más probable que un dueño pueda potencialmente transmitirlo a su mascota”.

Terio añade que todavía hay mucho que no se conoce. Si su mascota, por ejemplo, contrajo el virus, no está claro si los signos de infección se mostrarían de la manera en que lo hacen en los humanos. Por precaución, el CDC y la AVMA recomiendan que los humanos enfermos se mantengan alejados de sus compañeros animales. “Al igual que usted se mantiene alejado de otras personas, trate de que alguien más en su casa cuide de su mascota, sólo para ser demasiado precavido”, dice Sander. Si estás enfermo o presentas síntomas y tienes que cuidar de tu mascota, el CDC recomienda evitar acurrucarla o tocarla, y lavarte bien las manos antes y después de alimentarla.

¿Puede el virus COVID-19 vivir en el pelo de mi mascota? NO

24¿Las moscas, los mosquitos u otros insectos portan o transmiten el virus?

Respuesta corta: no, no puedes obtener COVID-19 a través de mordeduras de insectos. “Hay virus que son transmitidos por los mosquitos; este no es uno de esos”, dice Karen Terio, jefa del Programa de Patología Zoológica de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Illinois.

William Sander, profesor adjunto de medicina preventiva y salud pública en el Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad de Illinois, añade que estudios previos de otros tipos de coronavirus determinaron que los insectos no son un modo de transmisión viable.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, el SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad COVID-19, se propaga principalmente de persona a persona al entrar en contacto con las gotitas respiratorias de un individuo infectado, por ejemplo, saliva o moco. -Jasmine Aguilera

25¿Pueden los productos de limpieza matar el virus COVID-19?

Probablemente, siempre y cuando los uses bien. Los productos de limpieza para el hogar diseñados para combatir los virus, es decir, no los que se etiquetan exclusivamente como “antibacterianos”, suelen funcionar contra los coronavirus conocidos, como las cepas que causan el resfriado común. Así que aunque la mayoría de los productos para el hogar no han sido probados específicamente contra la nueva cepa de coronavirus que causa el COVID-19, es seguro asumir que las toallitas y los aerosoles estándar funcionarán bastante bien contra él, dice el Dr. Aaron Glatt, jefe de enfermedades infecciosas en el Monte Sinaí Sur Nassau en Nueva York.

Pero limpiar adecuadamente requiere un poco de paciencia. “Algunos de estos [productos] no funcionan por contacto”, dice Glatt. “Funcionan estando en la superficie por un tiempo y secándose con el aire.” Para una máxima eficacia, use suficiente producto para dejar una superficie húmeda hasta varios minutos, y luego déjela secar por sí misma. Lea la etiqueta de cada producto para asegurarse de que está usando lo suficiente.

Sin embargo, no sienta que necesita limpiar su casa de manera obsesiva; si se distancia socialmente de manera adecuada y se lava las manos a menudo, no necesita limpiar en profundidad todo el tiempo, dicen los expertos. El mantenimiento regular y la limpieza periódica de los objetos de alto contacto como los interruptores de la luz y los pomos de las puertas, debería mantener su casa suficientemente limpia. -Jamie Ducharme

26¿Importa qué tipo de jabón uso para lavarme las manos?

Probablemente no. Cualquier tipo de jabón, usado correctamente con agua durante los 20 segundos recomendados de lavado de manos, funcionará para eliminar el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, de sus manos. Y ya que estamos tratando con un virus, el jabón antibacteriano no hace nada extra para ayudar.

El jabón tiene un extremo hidrofóbico (lo que significa que repele y no se mezcla con el agua) que se une a los aceites, y rompe las moléculas de lípidos aceitosos que componen la membrana del SARS-CoV-2, según la Dra. Mary Stevenson, profesora adjunta de dermatología en NYU Langone Health. El virus se rompe y queda atrapado en las burbujas de jabón, que se lavan en el agua.

Stevenson recomienda lavarse las manos en agua tibia. El agua extremadamente caliente es más probable que dañe la piel, y no hace nada extra para matar el virus. Una temperatura templada mantendrá sus manos cómodas y le quitará menos humedad. Una vez que termine de lavarse, es importante que se seque las manos con una toalla limpia. Las toallas de tela o de papel funcionan bien; si está en casa, Stevenson aconseja mantener una rotación de toallas de mano limpias que se intercambian y se lavan al menos una vez al día para evitar desperdiciar las toallas desechables. Si te lavas las manos en un baño público, usa una toalla de papel limpia y seca. -Mahita Gajanan

27¿Cuáles son las prácticas para lavar la ropa en una lavandería compartida/pública?

Si no estás enfermo, continúa lavando tu ropa como lo harías normalmente. Para algunas personas, eso significa llevar cargas de ropa sucia a una lavandería o a un cuarto de lavado compartido, lo que conlleva una posible exposición al coronavirus o el riesgo de infectar a otros.

En estas situaciones, siga su típica rutina de lavado, pero también asegúrese de seguir las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos para evitar la propagación de COVID-19: manténgase a una distancia de al menos seis pies de las demás personas en la lavandería, lávese las manos después de tocar cualquier superficie y use una mascarilla de tela. Al lavar la ropa, evite sacudir la ropa sucia; si su ropa tiene algo del virus, sacudirla podría dispersar el virus en el aire.

Si estás cuidando a alguien que está enfermo, es seguro mezclar su ropa sucia con la tuya antes de lavarla, según los CDC; sólo asegúrate de usar guantes o lávate las manos inmediatamente con jabón después de manipular la ropa.

Lo ideal sería que dejara su ropa en la lavadora y saliera de la instalación (como ir a caminar o esperar en su auto) hasta que su ropa esté lista para entrar a la secadora, dice el Dr. Irfan Hafiz, especialista en enfermedades infecciosas de Northwestern Medicine. Asegúrese de secar bien la ropa; el calor del agua caliente y de la secadora debe “eliminar cualquier virus que esté allí”, dice Hafiz.

Y una vez que la ropa esté seca, dóblela en casa; evite usar mesas plegables comunes en espacios compartidos ya que no sabe si la ropa sucia ha estado en esas superficies anteriormente. Los CDC también aconsejan que las personas limpien y desinfecten sus cestos de ropa, o que coloquen un forro de bolsa desechable en los cestos de ropa para prevenir aún más la propagación de COVID-19.-Mahita Gajanan