MUNICIPALIDAD DE ICHUÑA FASTUOSIDAD AL BICENTENARIO

El Alcalde de la Municipalidad Distrital de Ichuña y Concejo Municipal expresan su más cordial saludo a todos los peruanos, al conmemorarse este 28 de julio, el Bicentenario de la Independencia de nuestra Patria. Ratificando vuestra voluntad férrea, de buscar permanentemente el progreso de su pujante Distrito y por ende el progreso del Perú. “Desde que asumimos la gestión municipal de nuestro distrito nos hemos dedicado a trabajar de manera Técnica, para cerrar las brechas que permitan mejorar la calidad vida de nuestros pobladores; teniendo problemas con la falta de presupuesto que nos obliga a gestionar presupuesto ante los organismos del estado y el sector privado”. Señaló Ángel Paulino Mamani Roque alcalde de la Municipalidad Distrital de Ichuña. La Municipalidad esta avocada en atender las múltiples necesidades de Ichuña, “Estamos orientando todos nuestros esfuerzos en mejorar, calidad de vida de nuestros hermanos Ichuneños”. Proyectos e inversiones en ejecución que generan puestos de trabajo orientados a fortalecer en su mayoría en el sector agrario, transporte y de prevención.

Proyectos Ejecutados:

Remodelación de ambiente de atención al publico; en el(la) mercado central virgen de Copacabana, distrito de Ichuña.

Mejoramiento del servicio de transitabilidad vial en la ruta mo-103, km  149+745, quebrada Trancapata – Oyo Oyo en el distrito de Ichuña.

Mejoramiento del servicio de producción y articulación comercial para los productores del sector agrario en el distrito de Ichuña.

Creación de la sala de encubacion de ovas en el sector Totorani y repoblamiento de alevinos en la microcuenca de Ichuña.

Mantenimiento periodico y acondicionamiento para la forestación con especies naturales y exoticas distrito de Ichuña.

  • En ejecución
  • Creacion del camino tramo Tojllapata Totorani de la comunidad de Totorani distrito de Ichuña.
  • Mejoramiento del servicio de control contra inundaciones por desborde de rio en los sectores de Tomapata-Crusanipampa en la localidad de Ichuña.
  • Construcción de captación de agua y línea de conducción en los servicio de agua potable en la localidad de crucero Itapalloni del distrito de Ichuña.
  • Creación de invernaderos de producción hortícola en 7 localidades del distrito de Ichuña.
  • Adquisición de sistema de telecomunicaciones y servidor de emisión de señales de radio y televisión; en dieciséis II.EE. Primaria distrito de Ichuña.
  • Mejoramiento y rehabilitación del servicio de agua para riego de la comunidad de Maycunaca, distrito de Ichuna.
  • Creación y equipamiento para el servicio de serenazgo y cámaras de videovigilancia en la localidad de Ichuña.
  • Según la consulta de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas, la gestión Municipal del Alcalde Ángel Paulino Mamani Roque, tiene programado iniciar próximamente los siguientes proyectos.
  • Mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del establecimiento de salud estratégico Ichuña del distrito de Ichuña.
  • Mejoramiento del servicio de transpirabilidad vial puente Cruzpata en la ruta MO-103, km 150+880 Poccpocone-Miraflores del distrito de Ichuña.
  • Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular empalme ruta nacional pe-36b (Jancopujo) – empalme ruta departamental mo-106 (crucero) – centro poblado Ichuña, distrito de Ichuña.
  • Creación de pistas y veredas en la localidad de Ichuña, distrito de Ichuna.
  • Creación de losa de recreación multiuso en la localidad de Ichuña, distrito de ichuña.
  • Creación del camino tramo Umalzo – San Jose de Cachipascana del distrito de Ichuña.
  • Creación del centro cívico con atención de servicios públicos y administrativos en la localidad de Ichuña, distrito de Ichuña.

Municipalidad distrital de Ichuña inagura invernaderos a más de 3756 m.s.n.m.

Como parte de su propuesta electoral, la gestión del Alcalde Ángel Paulino Mamani Roque, inauguró invernaderos de producción hortícola en siete localidades del Distrito de Ichuña. Ello con el firme objetivo de cerrar la brecha alimentaria e incentivar la comercialización de productos hortícolas altamente ecológicos producidos en localidades ubicadas hasta por los 3 756 msnm. Cabe resaltar que uno de los indicadores del plan bicentenario es la lucha frontal contra la desnutrición y la anemia; por ello la ubicación de estas infraestructuras hortícolas se instalan en zonas con mayor población estudiantil y lugares en que difícilmente se puede producir alimentos. En la cual se ha invertido un millón 894 mil 425.04 soles.

Enrrocado en el rio Ichuña esta en ejecución, tras la colocación de la primera roca junto al gobernador regional.

Como parte de los componentes de protección contra el desborde del rio Ichuña, la Municipalidad distrital firmó un convenio interinstitucional con el Gobierno Regional de Moquegua, para complementar el financiamiento en la construcción de esta obra.

Con la nominación de “Mejoramiento del servicio de control contra inundaciones por desborde de rio en los sectores de Tomapata – Crusanipampa en la localidad de Ichuña, Distrito de Ichuna”, el cual abarcará una inversión de 4,932,770.16 soles, presupuesto destinado para un trabajo por etapas, el mismo que el pasado mes de junio se dio por iniciado con la grata presencia del Gobernador regional Prof. Zenón Cuevas Pare.

Por su parte Don Ángel Mamani Roque alcalde ichuneño; destaco que este es un componente y requisito para la próxima construcción del Centro de Salud Estratégico de nivel 1-4, superior al actual Centro de Salud Ichuña.

Distrito de Ichuña contara con un sistema completa en telecomunicaciones.

Con el fin de cerrar brechas del acceso a la información digital y conectividad en la educación remota, la actual gestión encabezada por Don Ángel Mamani Roque viene desarrollando este mego proyecto, con la instalación de antenas en lugares estratégicos, que permitirán coberturar con el servicio de internet a todas las localidades de nuestra jurisdicción distrital. El proyecto se denomina “Adquisición De Sistema De Telecomunicaciones Y Servidor De Emisión De Señales De Radio Y Televisión; En Dieciséis II.EE. Primaria Distrito De Ichuña”. Dicha actividad también contempla el mejoramiento de radio San Ignacio, emisora edil al servicio del pueblo y la mejora de la señal abierta de televisión; todo esto con una inversión de un millón 126 mil 065.07 soles.

Minagri-PSI: inician los estudios para la elaboración del expediente técnico del proyecto Yanapujio

Obra beneficiará a 3,400 familias y 10,938 hectáreas en el Valle de Tambo, provincia de Islay en Arequipa y a las poblaciones de los distritos de Ichuña y Ubinas de la provincia General Sánchez Cerro. En dos reuniones protocolares se firmaron las Actas de Entrega de Terrenos para el inicio de los estudios para la elaboración del expediente técnico del Proyecto Yanapujio, con la participación del Director Ejecutivo del PSI, Renato Delgado, alcaldes de los distritos de Ichuña  Ángel Paulino Mamani Roque y Ubinas de la provincia General Sánchez Cerro en Moquegua,  alcaldes de los distritos de la provincia de Islay, Presidentes Comunales y de Juntas de Usuarios; junto a los representantes de la empresa Agua Energía y Minería Ingenieros Consultores S.A, y Consorcio Las Represas, quienes obtuvieron la buena pro para la elaboración del expediente técnico y la supervisión, respectivamente. La represa Yanapujio proporcionará 37.27 millones de m3 de agua fresca, beneficiando a 10,938 hectáreas y 3,400 familias de poblaciones de los distritos de Ichuña y Ubinas de la provincia General Sánchez Cerro en Moquegua y los distritos de la provincia de Islay en Arequipa. El Proyecto Yanapujio además, mejorará la infraestructura mayor de riego existente de las 3 Juntas de Usuarios del Valle Tambo, brindando además asistencia técnica, gestión y capacitación en el riego, así como la organización de los usuarios. Finalmente, este importante Proyecto contribuirá en la solución a la problemática hídrica interregional e incrementará la producción y productividad agropecuaria de la región.

Gestion 2019 al 2022 desarrolla mejoramiento de carreteras con miras a nivel asfaltado.

Municipalidad Distrital de Ichuña, sigue apostando por la mejora de las vías de comunicación siendo estas también de acceso y salida del distrito de Ichuña y a otras regiones como Arequipa y Puno. En el tramo MO-103 de la carretera Ichuña San Juan de Yanahuara –Tolapalca- Arequipa se viene ejecutando el “Mantenimiento periódico de carretera tramo Yanahuara Apacheta y de Tolapalca –Hualcataqui” con un presupuesto de 1 millón 828 mil 398.25 soles. En esta intervención también interviene la Gerencia de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Moquegua, previo Convenio de Cooperación Interinstitucional, además del trabajo articulado entre Municipalidad, Minera-Gobierno Regional. A la par se viene ejecutando el proyecto “Creación del camino tramo Tojllapata Totorani de la comunidad de Totorani Distrito de Ichuña”, con un presupuesto de 312 mil 713.91 soles. Esta carretera será en adelante una vía alterna de integración y permitirá conocer aún más las bondades que aguarda la comunidad de Totorani, como la reciente instalación de la sala de incubación y crianza de alevinos de trucha de parte de la municipalidad, así como la pisigranja de truchas variedad arco iris.

Gestión municipal y Minagri vienen mejorando infraestructura de riego en San Pedro de Maycunaca.

Otro de los ejes de desarrollo de nuestra gestión es mejorar las infraestructuras de riego y con ello la producción agrícola en el distrito, esta vez un trabajo compartido municipalidad y Ministerio de agricultura y riego viene llevando en marcha el proyecto “Mejoramiento y rehabilitación del servicio de agua para riego de la comunidad de Maycunaca, Distrito de Ichuña” con un presupuesto de 2,212,744.23 soles, el mismo que beneficiara a 446 agricultores en el sector. Gracias a la gestión del actual alcalde ichuneño Don Ángel Mamani Roque se logró conseguir este presupuesto y poner el proyecto en marcha generando además oportunidades laborales para los lugareños y se calcula concluir antes del inicio de la campaña agrícola de la presente temporada.

Logros Municipalidad distrital de Ichuña

Rumbo al bicentenario Municipalidad distrital de Ichuña fue premiada por el Ministerio de desarrollo en Inclusión Social desde el gobierno central por logros obtenidos durante la gestión. Se ganó el Sello Municipal Incluir para Crecer Gestión Local para las Personas Primer Periodo Edición Bicentenario. En plena emergencia sanitaria por segundo año consecutivo se ganó también el Sello Municipal Incluirpara Crecer Gestión Local para las Personas Segundo Periodo Edición Bicentenario. Además, nuestros adultos mayores del programa Pensión 65 lograron el reconocimiento nacional por desarrollar transmisiones de intergeneracion de saberes productivos, demostrando sus habilidades artísticas a través del grupo música Hola Quetal. También se obtuvo el reconocimiento nacional de la usuaria de Pensión 65 Doña Valeriana Santos Mamani como la primera alcaldesa, Mujer ejemplo de tradición y emprendimiento.

Trabaja Perù en Ichuña

La Municipalidad Distrital de Ichuña con el objetivo de seguir construyendo el desarrollo del distrito y generar empleo temporal para nuestros hermanos Ichuneños, gracias a la gestión de su alcalde Ángel Paulino Mamani Roque, se viene trabajando por segundo año consecutivo con el programa Trabaja Perú.  A través de las actividades de intervención inmediata “Limpieza, mantenimiento y acondicionamiento del canal de riego en las localidades de Yanahuara y Totorani. Y la actividad de “Limpieza, descolmatacion de la quebrada Charahuayco de la localidad de Ichuña. Las mismas que contempla una inversión de S/. 329,458.47 soles generando 131 cupos laborales.

Mas programas de gobierno llegan a ichuña

Para hacer efecto nuestro lema ” Juntos y Firmes Costruyendo el desarroloo de Ichuña, la gestion de actual alcalde Don Ángel Mamani Roque, el distrito ya trabaja con el Programa Hacu Wiñay, trabajo compartico con el Fondo de Cooperacion para el Desarrollo Social FONCODES y Municipalidad Distrital de Ichuña. Para el cumplimiento de estas metas se arranco un presupuesto de 2 millones 400 mil soles el mismo que beneficiara a 400 familias distribuidas en las localidades agrícolas del distrito, Jacu Wiñay tiene de propósito desarrollar las capacidades productivas de emprendeimientos rurales en hogares de modo que puedan contar con oportudidad de acceso a mercados que les permita diversificar sus ingresos económicos. La modalidad de trabajo sera con asistencia técnica a travez de los Yaichachij, coordinador o residente de campo entre otras modalidades hasta cumplir los objetivos durante 3 años consecutivos.

Somos parte de un proyecto interdistrital de la cuenca del Alto Sanchez Cerro. Ichuña es parte del Corredor Economico Turistico Kuntur Muyuna junto a los distritos de Chojata, Lloque, Yunga, Ubinas, en conjunto tienen propósitos en comun para convertir la cuenca en un circuito turístico, resaltando las potencialidades según sus atractivos naturales, culturales, tradiciones, costumbres vivenciales y otras manifestaciones de cada localidad. El Consejo de Organización de la Micro empresa Internacional CONPYME actualmente reconoce a esta organización para una proxima inversion economica en temas turisticos, para ello la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo GERCETUR Moquegua cumple en ser otros de los aliados especiales. La presente gestion municipal viene reforsando y fortaleciendo todas las formas de manifestaciones culturales, asi como artesanias ya que este es un requisito indespensable para ser parte del llamado Corredor Económico Turistico Kuntur Muyuna.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *