Minera Aruntani SAC contamina rios de Moquegua-Arequipa.

El alcalde provincial de Sánchez Cerro, Luis Concha Quispitupac, advirtió que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) no tienen voluntad de iniciar la remediación ambiental del río Coralaque, contaminado por la minera Aruntani hace más de dos años, y que actualmente perjudica la agricultura, ganadería y salud de los habitantes de 13 pueblos de la cuenca hídrica.“El Ejecutivo ya tiene en sus manos el fondo de garantía de ocho millones de dólares (de Aruntani), este fondo ya pasó por un proceso de apelación (presentado por la minera) y en marzo de este año 2021 la Oefa notificó mediante acto resolutivo al Ejecutivo y a la empresa para que inicien la remediación; pero, el Minem apeló esta decisión.

Así mismo el, Alcalde provincial de Mariscal Nieto Abraham Cárdenas Romero se reunió con la comunidad del centro poblado de Titire, abordando la problemática contaminación ambiental que perjudica los ríos del lugar. Producto de esta reunión se conformó una comisión con 05 miembros elegidos por la misma población y serán ellos quiénes evalúen solución con instituciones y el Ministerio de Energía y Minas.

El Ministro del MINEM Jaime Gálvez Delgado manifestó en Moquegua el 27 de mayo que, si bien uno de los causantes de dicha problemática es la unidad minera Florencia-Tucari, de la minera Aruntani, el Estado ha asumido la responsabilidad de resolverla y aseveró que eso será posible trabajando de manera coordinada con el Gobierno Regional; el alcalde de la provincia, Luis Concha; y las autoridades distritales.

Vice ministro de Energia y Minas Jorge Montenegro mayo 2021
Es responsabilidad del Ministerio de Energía y Minas el cierre de la mina Florencia-Tucari

“Es responsabilidad del Ministerio de Energía y Minas el cierre de la mina Florencia-Tucari pero, por diversos motivos se ha tenido un retraso; sin embargo, estamos trabajando para dar una pronta solución al problema”, destacó que la Declaratoria de Emergencia DS Nro 103-2021-PCM promulgada en el Peruano permitirá a realizar acciones de control urgente que contemplan una visita técnica, la elaboración de un proyecto de Decreto de Urgencia, la presentación de una Acción de Amparo y de una medida cautelar que permitirán acelerar las gestiones del proyecto de cierre de minas de Florencia Tucari, cuya propuesta será incorporada en la Ley de Presupuesto 2022. 

A su vez, el Minam explicó que, a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), realizará una supervisión en el tercer trimestre, a fin de verificar la situación de la unidad minera. Mientras que el Midagri promoverá reuniones técnicas con los municipios para priorizar proyectos en beneficio de los agricultores. Asimismo, a través de la Autoridad Nacional del Agua, se elaborará un plan de trabajo para realizar monitoreos en la zona de la unidad. El MVCS, por su parte, realizará evaluaciones para determinar acciones y brindar asistencia técnica con el propósito de implementar cisternas y plantas de tratamiento de agua potable para atender la demanda de la población. 

La voluntad por avanzar con el cierre de la mina Florencia-Tucari, es una de las causas del problema ambiental en el río.

El titular del Minem, destacó la reunión que es una muestra de la voluntad por avanzar con el cierre de la mina Florencia-Tucari, es una de las causas del problema ambiental en el río. “Estamos poniendo todo el esfuerzo para resolver en el plazo más breve la problemática que viene afectando a los agricultores de la zona. Vamos a dejar pasos concretos para la ejecución del proyecto de cierre de mina”. Las autoridades locales y provincial, no quedaron satisfechos pero avanzaron por presión, sabiendo que el 28 de julio habrá cambio de gobierno.

El Ejecutivo ya tiene en sus manos el fondo de garantía de ocho millones de dólares (de Aruntani), este fondo ya pasó por un proceso de apelación (presentado por la minera) y en marzo de este año 2021 la Oefa notificó mediante acto resolutivo al Ejecutivo y a la empresa para que inicien la remediación; pero, el Minem apeló. dar tregua al gobierno nacional con acta que de 8 puntos con el ministro de Enenegia y Minas es dialogo, Se espera un paquete de proyectos que se sustentarán…

— el Periodico Sur

Las Autoridades del Gobierno Regional de Moquegua y Arequipa, de la Provincia General Sánchez Cerro, Provincia Mariscal Nieto, Alcalde del Distrito de Dean Valdivia, Alcalde del Distrito de la Punta de Bom Bom de la región Arequipa, Sociedad Civil Organizada, Funcionarios y representantes de sectores, piden la remediación ambiental del río Coralaque, contaminado por la minera Aruntani, y por unanimidad total rechazo a la pretensión de autorizar otro proyecto minero Katy de la Empresa Cultinor que abarca territorio de la región Moquegua. Debemos informar que previo a este dialogo con el gobierno Nacional, se tuvo que realizar protestas por parte de la ciudadanía Moquegua, Arequipa los manifestantes tomaron el puente Montalvo acceso principal de la carretera Panamericana Sur del Perú, al plantear dialogo se suspendió la huelga indefinida, y pasaron a dar tregua al gobierno nacional con acta que de 8 puntos, el tránsito se restableció en el puente Montalvo. Se espera un paquete de proyectos que se sustentarán, a raíz de lo planteado por la secretaria de la PCM.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *