Lago Titicaca del Peru

El Decreto Legislativo 1251 establece un Consejo Directivo de Pro Inversión con tres directores independientes, además de tres ministros. Las decisiones colegiadas de este consejo permitirán sacar proyectos que estén suficientemente maduros y que respondan a las prioridades del Plan Nacional de Infraestructura que se elaborará con la participación de Ceplan, el MEF y Pro Inversión.

PTAR Titicaca es la primera APP descentralizada en el sector saneamiento promovida por ProInversión, y será la primera APP bajo la modalidad de Iniciativa Privada Cofinanciada que será adjudicada en el Perú.

FIRMA DE CONTRATO

ProInversión informo que el Consorcio Fypasa Construcciones S.A. de C.V. y Operadora de Ecosistemas S.A. de C.V. de capitales mexicanos, ganó la concesión del proyecto “Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca – PTAR Titicaca”, que beneficiará a más de 1.2 millones de peruanos de las 10 localidades (Moho, Huancané, Azángaro, Ayaviri, Lampa, Juliaca, Puno, Ilave, Juli y Yunguyo) ubicadas alrededor del lago Titicaca, en el departamento de Puno.

PTAR Titicaca es un sistema para tratar las aguas del desagüe antes que lleguen al Lago y lo contaminen. La empresa privada o consorcio ganadora se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de las PTAR de las localidades de Puno, Juliaca, Ilave, Ayaviri, Juli y Moho, así como la operación y mantenimiento de las PTAR de las localidades de Azángaro, Yunguyo, Huancané y Lampa en el departamento de Puno.

Consorcio Fypasa Construcciones S.A. de C.V. y Operadora de Ecosistemas S.A. de C.V. ganó la concesión del proyecto al ofrecer la mejor oferta económica en beneficio del Estado peruano y la población de Puno. Ofreció la menor Retribución por Inversión (RPI) de S/ 93 714 214; y la menor Retribución por Mantenimiento y Operación (RPMO) de S/ 39 821 156. Esta propuesta genera ahorros en aproximadamente 30% a favor del Estado.

Este proyecto es uno de los más importantes para la región, ya que ha sido producto de un largo proceso de consenso entre el gobierno nacional, regional, local y la población de Puno, y por su impacto por los beneficios que genera en el campo ambiental, social y económico.

Se trata de la primera Asociación Público Privada descentralizada en sector saneamiento que se da bajo la modalidad de Iniciativa Privada Cofinanciada, lo que garantiza un adecuado servicio público durante los 30 años de la concesión.

El proyecto PTAR Titicaca espera reducir enfermedades causadas por aguas residuales que actualmente no reciben un adecuado tratamiento, favorecerá a la reducción de la contaminación del lago Titicaca y promoverá el aumento de las actividades económicas, como el turismo.

Para el Periodico Sur Moquegua  es importante  este proyecto  involucrando a Proinversion, Ministerio de Viviendad, Ministerio de economia y ejecutivo, donde el mismo presidente de la Republica Martin Vizcarra Cornejo, diera a conocer esta noticia, que los rios afluente al Lago Titicaca seran tratados para limpiar purificar he ingresar agua libre de contaminacion al lago mas alto del mundo el Titicaca en Puno.

Las ciudades mas poblados de la region Puno podran beneficiarse del  tratamiento de agua al Lago Titicaca, entre otras cercanas  a esta meseta; anehelo  esperado por ciudadanos y autoridades que sufren enfermedades fitosanitarias,  a raiz de la contaminacion abierta del lago caudaloso del mundo.    

PROBLEMATICA EXISETENTE

La Autoridad Nacional del Agua(ANA), entidad que realiza estudios de calidad del agua del lago emitio un informe que empieza con el río Coata, la contaminación del Titicaca se concentra en la bahía interior de Puno y en la bahía de Yunguyo, siendo sus principales causas las aguas residuales, los residuos sólidos y la minería ilegal e informal que existe.

La solución para esto es, según Eduardo Dios, “que cada una de las ciudades de Puno tenga un tratamiento de agua residual y un sistema de gestión de residuos sólidos porque son los focos de concentración de la mayor cantidad de sustancias contaminantes”. En torno a esto, “el Gobierno peruano con esta licitacion ejecutara la construcción de 10 plantas de tratamiento para Puno con esto se controlaría gran parte de los contaminantes”, afirma funcionarios de la ANA.  el inicio de construcción de estas plantas, y  poner en práctica otras medidas como la limpieza constante de las riberas del lago y los ríos, y la creación de una cultura de responsabilidad con respecto al uso adecuado y racional del agua en Gobiernos Locale es mejor hoy en día, para luchar contra la contaminación del Titicaca.    

20 ríos desembocan al lago navegable más alto del mundo (de alrededor 4.000 metros de altitud). La basura doméstica, los desperdicios de hospitales y de negocios provenientes en su mayoría de Juliaca, y Puno ciudad, que son arrojados por sus habitantes al río Coata terminan estancados en las orillas del Titicaca. Pero, la enorme contaminación es provocada por mineras de oro ilegales y también legales.

Para la cumunidad campesina del distrito de Coata, entre lagrima, explican la fuerte contaminación a niños de la zona que mueren frente a la indiferencia de las autoridades que no hacen nada: “hicimos protestas cuando murieron niños y no pasó nada. La contaminación ha aumentado, antes había peces, ahora ya no hay. En cinco años más, todas las especies del Titicaca estarán en peligro. Por eso, y a pesar de que nos amenazan de muerte, vamos a seguir reclamando. Si vamos a morir así, moriremos, pero hay que hacer algo”; relataron los pobladores de este Ditrito.

Los afectados, reclaman que las autoridades de Lima llegan a Puno para reunirse solamente con las autoridades locales y con “falsos” representantes de algunas organizaciones: “A los afectados ni siquiera nos reciben y los falsos representantes en defensa del lago que tenemos ni conocen siquiera el lugar donde vivimos”, dice Inquilla.

AGUA SUCIA QUE CONSUME PUNEÑOS

La Universidad de Barcelona, realizo un estudio ecotoxicólogo, y encontró mercurio, zinc, cadmio y cobre en cuatro especies de peces del Titicaca, cuyos niveles están por encima del permitido para el consumo humano, pero que son parte de la dieta de los lugareños. Además, en el trabajo de investigacion, el agua del lago contiene un alto nivel de plomo que tampoco es apto para el consumo humano. Las consecuencias por consumir residuos de metales pesados son enfermedades como anemia, problemas intestinales, osteoporosis, problemas mentales y más que estan sufriendo los Puneños.

Usar para el consumo humano esta agua seria peligroso. peor aun para asearse, pues provocaría infecciones  y salidas  de granos en la piel, enrojecimiento de los ojos, como se verifica en los niños. Algo que conoce la Direccion de Salud pero prefieren ignorar, incluso  los médicos locales. “Para la Direccion de Salud Puno no les gusta que digamos en público que un niño murió por diarrea, por la contaminación del agua que consumimos. Nos dicen que nunca más nos van a atender si denunciamos, que no debemos alarmar, que los productos que exportamos van a bajar”, explican mucho Puneños cercanas al Lago Titicaca.

Organizaciones intenacionales y cientificos hicieron conocer que la problema está llegando más allá y las autoridades no lo están tomando en cuenta: “Puno es una zona ganadera y lechera, y el queso de esa zona se vende en toda la región e incluso en Lima. Las propias autoridades regionales hablan que no pueden decir esas cifras en público, si no el impacto económico sería grande”.

Los lugareños que viven en las riberas del lago saben si hay la suerter una lancha dirigirse minimo cinco kilometros hacia el interior del Titicaca  para obtener agua menos contaminada. Sin embargo quienes sufren directamene son lo que viven en la orillas del lago, por el cual aparentemente limpian  el agua pasandole por un colador.

UNA VOZ EN EL DESIERTO

Por exponer el tema del agua en los pocos medios locales que la escuchan, algunos comunieros defensores del medio ambiente recibe constantes amenazas de las mineras de oro y empresas de agua. contra sus familias  y muchas veces víctimas de agresiones físicas, además de robos de sus animales en casa y su siembra de papa, maiz, quinua.

Constantemente visitan a nuestra comunidad “Para dejar de hacer las denuncias, ofrecen trabajo para mí y para mi familia, auto y mucho dinero. Me dicen que me estoy sacrificando por nada, porque nunca me van a hacer caso. Que no me preocupe de otra gente, solo de mí. Pero siempre he rechazado todo y las consecuencias son las amenazas. Parece que estamos sentenciados a morir asesinados por los contaminadores”, cuenta un comuniero (a)de Puno.

Muchos de los comuneros que hemos disfrutado de la bondades y la majestuosidad en las orillas del lago más importante del imperio incaico, donde nació y crecieron hombres y mujeres valiosos para el Peru, hoy solo queda el recuerdo que cada vez se hace más lejano: “esto era un paraíso. Yo les cuento a los niños que allí antes había peces más grandes como el carachi, pero me miran incrédulos. Por eso duele y no es normal que nos quedemos callados” afirman ciudadanos comuneros de Puno.

Se espera hoy, el gobierno junto a sus ministros y el propio Proinversion cambien esta realiadad  existente, ellos ciudadanos de este Lago quieren que desaparesca la contaminacion en esta meseta milenaria del Peru.

las versiones son verdaderas muchos pobladores comprometidos, pero la mayoria no le importa el cuidado del medio ambiente. Periodico Sur

Lago titicaca de puno sera descontaminado segun el gobierno peruano, “consorcio internacional FYPASA de México” gana concesión del proyecto PTAR Titicaca por un periodo de 30 años.

.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *