Gerente Regional de Salud Moquegua realiza cirugía menor en Puquina

La cirugía menor se define como el conjunto de técnicas quirúrgicas de corta duración que se aplican generalmente sobre estructuras superficiales.

Gerente de Salud Moquegua en visita a la provincia General Sanchez Cerro verifico una oportuna y calidad de salud, con implementación de medicamentos, y personal asistencial en diferentes puestos de salud de Sanchez Cerro.

En esta verificación el equipo liderado por el gerente de Salud Moquegua, en acción responsable en el Distrito de Puquina Centro de Salud, el doctor Atilio Machaca Condorena dianostico llevar de emergencia una cirugía menor consiste en una serie de técnicas quirúrgicas de poca duración.

El especialista realizo de manera ambulatoria la intervención quirúrgica menor a dos pacientes con corte en extremidades inferiores de muslo y pie respectivamente, donde se necesitó anestesia local con bajo riesgo de complicaciones, pudiendo regresar los pacientes a su domicilio luego de la intervención.

cirugía menor de Pie

Para el doctor Atilio Machaca pudo dar su propia definición como experto que consistió en cirugía menor coincidiendo en los fundamentos básicos. La cirugía menor se define como el conjunto de técnicas quirúrgicas de corta duración que se aplican generalmente sobre estructuras superficiales. Suelen requerir la aplicación de anestesia local y su realización conlleva riesgo bajo y mínimas complicaciones.

Se trata de un accidente de dos ciudadanos que ocurrió en Puquina el primer ciudadano presento corte de pie, y herida profunda con disco, el segundo presento corte de muslo incisión profunda. Los pacientes lograron beneficiarse de esta intervención para luego de unas horas retirarse a su casa retomando sus actividades con indicación médica tratante. Con frecuencia surgen problemas que requieren para su diagnóstico o tratamiento, utilizar estos procedimientos. Por ello, la cirugía menor está dentro del campo de conocimientos y competencias del médico de familia y comunitaria y de las enfermeras en general, como una herramienta costo-efectiva más para una práctica profesional de calidad, tanto en la atención programada (escisión de lesiones cutáneas) como en las urgencias (sutura de heridas o drenaje de abscesos).

En la actualidad, las enfermeras de Atención Primaria y los médicos especialistas de familia, comunitaria y urgencias, tanto en las consultas diarias como en las urgencias, tienen que atender pacientes con heridas cutáneas de mayor o menor complejidad, que precisan de reparación quirúrgica, siendo imprescindible para poder efectuar correctamente el tratamiento más adecuado tener un conocimiento elevado de valoración de heridas quirúrgicas para clasificarlas según la gravedad o no de estas heridas u otras lesiones, y proceder según con las técnicas de tratamiento más adecuadas, selección correcta de los materiales y de los tipos de suturas más adecuados para cada caso en particular.

El factor limitante para la excelencia en la cirugía menor es la capacitación técnica de los profesionales sanitarios incluyendo médico y enfermera que realiza estas técnicas de cirugía menor. Por otra parte, la cirugía menor no está exenta de riesgos tanto durante la intervención como después de ésta. Por ello, es imprescindible realizar una correcta técnica quirúrgica  y una indicación adecuada, ofreciendo una información clara, concisa y completa al paciente, que quedará plasmada con el consentimiento informado. La capacitación para la realización de este tipo de procedimientos se consigue mediante cursos teorico-prácticos que permitan al interesado adquirir los conceptos básicos sobre técnica quirúrgica así como desarrollar la habilidad práctica que se debe de tener para realizar cualquier procedimiento de cirugía menor. Puesto que no sería ético realizar este entrenamiento directamente sobre el paciente, es conveniente realizar cursos que permitan modelar y perfeccionar la técnica.

“Los pacientes lograron beneficiarse de esta intervención para luego de unas horas retirarse a su casa retomando sus actividades con indicación médica tratante..”

— el Periódico Sur

El especialista realizo de manera ambulatoria la intervención quirúrgica menor a dos pacientes con corte en extremidades inferiores de muslo y pie respectivamente, donde se necesitó anestesia local con bajo riesgo de complicaciones, pudiendo regresar los pacientes a su domicilio luego de la intervención.

Para el doctor Atilio Machaca pudo dar su propia definición como experto que consistió en cirugía menor coincidiendo en los fundamentos básicos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *