EPS Moquegua supervisara obra de saneamiento en Rinconada y optimiza tratamiento agua residual PTAR OMO.

La EPS Moquegua asumirá la supervisión de la “Obra de mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y sistema de disposición de excretas en las juntas vecinales de Santa Rosa”, Omo y la Rinconada del Valle de Moquegua.

Con la firma de contrato y colocación de la primera piedra de la obra, el gerente general de la EPS, Raúl Linares Manchego informó que la empresa ha realizado el proceso de licitación, por lo que este 26 de noviembre se dio la buena pro, y resultó como ganador del proceso el Consorcio Vadamo E.I.R.L monto, con quien se firmará contrato en los siguientes días.

Asi, el alcalde de la Municipalidad, Abraham Cárdenas señaló que “por primera vez la EPS participará de este importante proyecto y como parte técnica realizará la supervisión de la obra de saneamiento, a fin de garantizar la labor de los técnicos, que el trabajo se realice de acuerdo a lo establecido en planos y especificaciones constructivas, a fin de contribuir a que se cumplan los objetivos del proyecto, que busca darle calidad de vida a las personas del sector del Valle.

Jacinto Juárez Flores reconocido agricultor del sector Omo en el Valle de Moquegua, indicó que hace 10 años esperan este proyecto que beneficiará a mil quinientas familias, por lo que saludó la intervención de EPS Moquegua como ente supervisor de los trabajos de ejecución, ya que anteriormente, se ha visto que, debido a la falta de una vigilancia técnica, otras empresas no utilizan los materiales adecuados para la ejecución de este tipo de proyectos.

Proyecto de más de un millón de soles

Linares Manchego informó, además, que, para garantizar la calidad del servicio de agua potable para las familias de dicho sector, la EPS Moquegua ejecutará un proyecto de galerías filtrantes con un presupuesto de un millón doscientos mil soles, el mismo que se iniciará después de la temporada de lluvias, es decir, entre los meses de marzo y abril del 2021.

Por otro lado, la EPS Moquegua optimizará el tratamiento de aguas residuales en la PTAR OMO, para lo cual, la empresa de saneamiento inició estudios técnicos, a fin de cumplir con la adecuada medición de las profundidades de las seis lagunas que conforman dicha planta.

Gracias a la asistencia técnica de la Cooperación Alemana-Perú GIZ, la EPS realiza trabajos de batimetría con dichos equipos, que permiten medir la cantidad de lodo que tienen las lagunas de la PTAR OMO.

El jefe de Control de Calidad de la empresa de saneamiento, Santiago Villasante Conza afirmó que este trabajo tiene como finalidad optimizar la Planta de Tratamiento, mejorando al 100% la eficiencia de las seis lagunas.

Es importante determinar la cantidad de lodo que existe en cada una de las lagunas para proyectar, de manera más precisa, la extracción del barro que se forma debido a los desechos que los usuarios vierten, indiscriminadamente, a las redes de alcantarillado, señaló.

Santiago el especialista señaló que como máximo cada laguna debería tener hasta un 30% o 40% de lodo, a fin de que el tratamiento que brinda la empresa se ejecute dentro de los parámetros exigidos por las entidades respectivas. Con el uso de estos nuevos modernos equipos tecnológicos de electrosonido el trabajo que anteriormente se realizaba en un mes de manera empírica y rudimentaria, a partir de la fecha, se llevará a cabo en un día, apuntó Villasante. Además, se asegura el cumplimiento de los parámetros exigidos por el Ministerio de Salud, (MINSA), El Ministerio del Medio Ambiente (MINAM) y la Autoridad Nacional del Agua (ALA).

 

 el Periodico Sur Moquegua.

La EPS Moquegua ejecutará un proyecto de galerías filtrantes con un presupuesto de un millón doscientos mil soles, el mismo que se iniciará después de la temporada de lluvias, a ejecutarse en los meses de marzo y abril del 2021.

 
 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *