Elaboran proyecto para financiamiento de APEC Corredor económico Turistico Kuntur Muyuna.

Cinco distritos de la Provincia General Sanchez Cerro Moquegua

realizaron diagnóstico en base al trabajo de campo realizado en cinco días de recorrido, cuyo objetivo es elaboración de un proyecto que logre financiamiento del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC por sus siglas en inglés). La delegación estuvo integrada por la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (GERCETUR), autoridades locales y comunales y el presidente del Consejo de Organizaciones de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Internacional (CONPYME Internacional) Rómulo Fernández.

El recorrido inicio en Chojata con una visita a la zona arqueológica monumental y termina en Ichuña  “Abrigo Pachas”. Las pinturas rupestres, que se reparten a lo largo de la cuenca del Alto Tambo, son un recuerdo constante de la presencia ancestral de las poblaciones en la zona, sus actividades y la cultura que permanece viva hasta nuestros días.

En la ruta se pueden apreciar caprichosas formaciones, aquella que parece un falo y otras que recuerdan a los visitantes los pechos de una mujer. En medio del impresionante cañon, la riqueza y potencial turístico de esta cuenca baña, la riqueza de costumbres que pasan por las zonas arqueológicas, bellos paisajes, la calidez de su gente y la oportunidad de apreciar el paso de los cóndores, en un mirador preparado especialmente para recibir al turista.

En Lloque una delegación inició su itinerario en la represa de Chirimayune, donde las asociaciones San Pedro y Umalso, que reúne a alrededor de 60 pobladores, se dedican a la reproducción de truchas. Entre 6 y 7 meses deben contar con 50 mil ejemplares. Esperan en el mediano plazo, triplicar su producción. En el centro poblado de Lucco, la delegación asistió a una ceremonia de ofrenda y agradecimiento a la cosecha del maíz; el baile de las “Solteras” y a tradición de los gentiles fueron muestra de la riqueza cultural de la zona que mantiene vivas su legado ancestral. La capital del distrito de Lloque preparó también el recibimiento con danzas típicas, muestras de artesanía, producción agrícola, y la ceremonia de siembra realizada con la participación de toda la comunidad.

Yunga guarda atractivos que lo convierten en un lugar ideal para la práctica del turismo de aventura, caminatas y turismo vivencial. A la riqueza paisajística se suman caprichosas formaciones, un bosque de la especie Puya Raymondi y pinturas rupestres, que muestra del tránsito de poblaciones desde épocas preincas. La comunidad de Exchaje se encuentra la quebrada Galloyoc. Toma su nombre de la desaparecida figura de un gallo con las alas extendidas y que fue graficado sobre la roca por antiguos pobladores. Camino hacia el pueblo se encuentran los baños termales de Exchaje. En lo alto de las montañas que dominan el paisaje, un bosque de rocas nos invita a explorar. Las formaciones que más llaman la atención son “El Cura” y “La Catedral”. Una estructura que asemeja un templo y otra en la que se reconoce un rostro de abundante barba y actitud reflexiva; el bosque de Puyas de Raimondi ubicado en Kasullama (3 900. La especie que florece a penas una vez a lo largo de sus 30 años de vida, se encuentra protegida; la visita de campo es orientada a la puesta en valor de los recursos naturales, culturales y turísticos, culminó en la capital del distrito, San José de Yunga, ubicada en las faldas apu Phuñepata. Es en realidad el pueblo nuevo, pues del pueblo antiguo quedan solo ruinas de una ciudadela que fue evacuada ante la amenaza de derrumbes en la zona.

El alcalde de Ubinas, encabezó la recepción; se montó una feria en la que se pudo evidenciar la calidad de su producción artesanal, variedad producción agraria en andenería ancestral, así como en la producción de peras, duraznos, tunas, paltas y otros. El tambo se conecta con el Qaphaq Ñan y la ruta hacia el pueblo de San Cristóbal ofrece una vista  y conserva chullpas que guardan restos humanos. Potencial para la investigación y turismo vivencial. En el centro poblado de Yalagua, la producción artesanal y agrícola de habas, papas, variedades de maíz y tunas, presentes en todo el pueblo, se suma el potencial turístico. La comunidad cuenta con hospedajes adecuados en viviendas típicas y restaurantes que completan la experiencia vivencial. Tras una caminata desde el pueblo se llega al “Velo de Novia”, una caída de agua sobre la cual se mantienen una serie de tradiciones ancestrales. El lugar es motivo de historias sobre la aparición de una sirena que cautiva al visitante, y posee mágicas cualidades para los músicos que llegan buscando la afinación perfecta. Más adelante siguiendo el camino de herradura, pinturas rupestres confirman la presencia de poblaciones originarias.

El alcalde de Ichuña  estuvo acompañando en la comunidad de Yanahura y Crucero donde se resalto las costumbres y la practica de la música y danza milenaria que ofrece este distrito los organizadores, ejecutores y músicos de la danza. A seguir cultivando y rescatando las costumbres y legados culturales de nuestros antecesores. Lo manifestó la ciudadabia y autoridad.

Una variedad de artesanía y producción agrícola de los pisos ecológicos completan la visita. La gastronomía nos deja el sabor de uno de los mejores cuyes del corredor Kuntur Muyuna.

“Los organizadores, ejecutores y músicos de la danza. A seguir cultivando y rescatando nuestras costumbres y legados culturales de nuestros antecesores.”

— el Periodico Sur

Trabajo de campo realizado en cinco días de recorrido, cuyo objetivo es elaboración de un proyecto que logre financiamiento del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC por sus siglas en inglés). La delegación estuvo integrada por la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (GERCETUR), autoridades locales y comunales y el presidente del Consejo de Organizaciones de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Internacional (CONPYME Internacional) Rómulo Fernández.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *