Contraloría pronuncia debe reparar falta de medicamentos para pacientes covit 19 en Moquegua

En el Hospital Regional de Moquegua Auditores detectaron falta de tres medicamentos para el tratamiento del nuevo coronavirus, falta de presupuesto, y traslado de camas UCI a Hospital de contingencia.

La Contraloría General de la República advirtió el desabastecimiento de medicamentos que podrían ser utilizados para el tratamiento de pacientes con COVID-19 en el Hospital Regional de Moquegua (HRM).

https://issuu.com/home/drafts/qucrrnxsqlq

Según el Informe de Visita de Control N° 020-2020-OCI/0829-SVC, la comisión de control realizó una inspección a las instalaciones del Almacén de Farmacia del HRM, donde se advirtió que no se cuenta con saldo de los siguientes medicamentos: Fosfato de Cloroquina de 500 mg, Hidroxicloroquina de 400 mg y de 200 mg; así como Ivermectina de 6 mg/ml. 

Estas medicinas son suministradas a pacientes con COVID-19 según el documento técnico del Ministerio de Salud denominado “Prevención, diagnóstico y tratamiento de personas afectadas por COVID-19”, modificado con Resolución N° 270-2020-MINSA del 8 de mayo pasado.

Estos hechos podrían generar que los médicos tengan menos opciones para el tratamiento de los pacientes afectados por el nuevo coronavirus; por lo que esta situación adversa puede atentar con la salud de los pacientes o que los casos leves se tornen severas, ocasionando que se ocupen por mayores periodos las camas de hospitalización o las ubicadas en la Unidad de Cuidados Intensivos, señala el Informe de Control.

Traslado de equipos

El informe advirtió que parte del equipamiento del Hospital Regional (camas UCI) fue trasladado al ex Hospital de Contingencia sin contarse previamente con un documento que autorice el desplazamiento de dichos bienes en el que se consigne su ubicación actual. 

Esta situación genera que estos equipos o instrumental médico no cumplan con la finalidad para la cual fueron adquiridos y afectaría la transparencia y probidad de su utilización.

Falta de presupuesto 

El Plan Regional para afrontar la pandemia del COVID-19 en la región Moquegua comprende tres líneas de contención. La primera, consiste en la adecuación de los servicios de salud fortaleciendo los triajes diferenciados y seguimiento domiciliario; la segunda línea es la atención hospitalaria; y la tercera, es la implementación de una extensión del HRM para atención de uso exclusivo de hospitalización y atención de pacientes críticos en UCI por COVID-19. Para atender la segunda línea de contención, este plan regional establece un presupuesto total de S/ 10’001,732.36. 

Sin embargo, según el acta suscrita entre funcionarios del Hospital y de la Comisión de Control, se conoció que la segunda línea de contención del plan, viene siendo atendida en su mayor parte con recursos propios del Hospital. 

Es por ello que se advirtió la falta de transferencia de presupuesto para la implementación de la segunda línea de contención del COVID-19, lo que estaría generando que se utilicen recursos no destinados para este fin y el desabastecimiento de insumos para el normal funcionamiento de los servicios de salud del referido nosocomio. El Informe de Visita de Control fue comunicado al titular de la Gerencia Regional de Salud para que se adopten acciones preventivas y correctivas para asegurar la continuidad del proceso, resultado y logro de los objetivos del referido plan de reforzamiento ante la pandemia del COVID-19

el infome https://issuu.com/home/drafts/qucrrnxsqlq

Informe de Visita de Control N° 020-2020-OCI/0829-SVC

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *