Contraloria Moquegua emitió 129 informes de control a 19 entidades públicas en uso correcto de bienes públicos del estado por covit 19.

Las entidades con mayor número de informes de control son la Gerencia Regional de Salud, el Gobierno Regional de Moquegua, el Hospital Regional de Moquegua y las municipalidades provinciales de Ilo y Mariscal Nieto. Estos documentos se encuentran al alcance de la ciudadanía en el portal web de la Contraloría. 

Durante los primeros días 100 días de la emergencia sanitaria, se supervisó el acondicionamiento del ex Hospital Regional de Moquegua para la atención de pacientes con COVID-19. El Órgano de Control advirtió riesgos en los trabajos de habilitación de dicho local.  

También se alertó la carencia de presupuesto para la contratación de médicos y personal asistencial de salud; riesgo de contaminación en el área UCI, debido a daños en el piso y servicios higiénicos; falta de mantenimiento el área de tratamiento de residuos sólidos y lavandería de dicho establecimiento; así como carencia de protocolos para el traslado de pacientes en ambulancia. 

La Contraloría también halló situaciones adversas en la instalación del Laboratorio Molecular para la detección de casos COVID-19. Este proyecto a cargo del Gobierno Regional de Moquegua cuenta con un presupuesto de 1’027,837.65 soles, advirtiéndose que su ejecución y supervisión fue encargado a la Gerencia Regional de Salud, sin que esta entidad cuente con una unidad orgánica que lo pueda ejecutar. Además, se alertó que no se transfirió el presupuesto para la implementación de los equipos que requiere dicho laboratorio. 

De igual modo se verificaron las compras de equipos de protección personal y las condiciones de su almacenamiento en la Gerencia Regional de Salud y Red de Salud Ilo, detectándose riesgos en la recepción de dichos bienes, diferencias respecto a los términos de referencia e inadecuadas condiciones de almacenamiento. 

Sobre el Establecimiento Penitenciario de Moquegua, se advirtió que el penal no cuenta con un ambiente de aislamiento para pacientes sospechosos o confirmados con COVID-19, lo que podría propiciar la propagación del virus. De igual modo se alertó la falta de infraestructura y equipamiento médico para la atención de los internos; así como la carencia de una ambulancia para el traslado de pacientes. 

La supervisión de la Contraloría también se desplegó a 16 Comisarías de la región Moquegua, a fin de verificar la entrega de equipos de protección personal, almacenamiento y condiciones de alimentación de los efectivos de la Policía Nacional del Perú. 

Para la emergencia sanitaria en Moquegua, se transfirieron S/ 46 911,966 a los distintos niveles de gobierno para implementar medidas y planes de contingencia contra el nuevo coronavirus. 

La Contraloría emitió 129 informes de control simultáneo producto de la supervisión a 31 entidades públicas de la región Moquegua en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Equipos de auditores locales se desplazaron a 19 distritos de la región Moquegua para verificar y controlar el correcto uso de los recursos y bienes públicos orientados en contener la propagación del nuevo coronavirus.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *