9.5 millones cuesta expediente técnico de represa Yanapujio en Ichuña.

Firmaron las Actas de Entrega de Terrenos para el inicio de los estudios para la elaboración del expediente técnico del Proyecto Yanapujio, con la participación del Director Ejecutivo del PSI, Renato Delgado, alcaldes de los distritos de Ichuña y Ubinas de la provincia General Sánchez Cerro en Moquegua alcaldes de los distritos de la provincia de Islay, Presidentes Comunales y de Juntas de Usuarios; junto a los representantes de la empresa Agua Energía y Minería Ingenieros Consultores S.A, y Consorcio Las Represas, quienes obtuvieron la buena pro para la elaboración del expediente técnico y la supervisión, respectivamente.

El Director Ejecutivo del PSI, Renato Delgado detalló que la empresa ganadora tiene un plazo de 270 días para la elaboración y entrega final del Expediente Técnico de la obra, por un valor de S/ 9’543,356.85; luego de lo cual se procederá a la convocatoria de la Licitación Pública para la Ejecución de la Obra, la cual tiene un plazo de 3 años para su construcción. La represa Yanapujio proporcionará 37.27 millones de m3 de agua fresca, beneficiando a 10,938 hectáreas y 3,400 familias de poblaciones de los distritos de Ichuña y Ubinas de la provincia General Sánchez Cerro en Moquegua y los distritos de la provincia de Islay en Arequipa.

Hay que manifestar que el Ministerio de Agricultura habría hecho conocer con anterioridad en Ichuña, construcción de obras complementarias de infraestructura de riego como reservorios, canales y riego tecnificado en las comunidades de influencia directa e indirecta de Coalaque, Pachamayo, Yanapuquio, Jachavi y Tolapalca, las mismas que se ejecutarán a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI-Minagri) beneficiando a un promedio de 280 familias con la mejora de más de 190 hectáreas de cultivos. habrian identificado cerca de cinco proyectos importantes: Uno de ellos es traer agua de un puquial o manantial para irrigar 30 hectáreas, pero también, hay andenes por rehabilitar, bocatomas, canales, reservorios, entre otras infraestructuras”. Yanapujio va a generar grandes beneficios directos e indirectos y la infraestructura será parte del desarrollo de las comunidades de la zona, debido a que almacenará 43 millones de metros cúbicos de agua y mejorará la calidad y cantidad de agua del valle de Tambo, un problema con el boro que afecta a sus cultivos. Se esta trabajando en lo que viene a ser concurso oferta (de Yanapujio) y se ha incorporado una bocatoma de cerca de 60 kilómetros y la rehabilitación de la infraestructura existe. El Proyecto Yanapujio, mejorará la infraestructura mayor de riego existente de las 3 Juntas de Usuarios del Valle Tambo, brindando además asistencia técnica, gestión y capacitación en el riego, así como la organización de los usuarios. Aqui habria que decir que ocurrio con la cuenca de Moquegua que se implementara ho olvidaron decir… se espera que el gobernador y autoridades informen.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *